Skip to Main Content

Beneficios alimenticios y médicos en Illiniois

Averigüe cómo solicitar SNAP/Link (cupones de alimentos) y Medicaid y obtenga respuestas a preguntas comunes sobre los programas de beneficios estatales y federales.

Si tiene Medicaid, ¡prepárese para renovar!

Las personas con Medicaid deben completar una renovación para continuar recibiendo los beneficios de Medicaid. La renovación de Medicaid estuvo suspendida durante la pandemia, pero ahora el trámite debe hacerse de nuevo.

Solicite beneficios en Illinois

Obtenga ayuda para solicitar SNAP/Link (cupones de alimentos) y Medicaid

El Banco de Alimentos de Chicago es una organización no gubernamental y sin fines de lucro que ayuda a conectar a las personas con los beneficios médicos y de alimentos.

Usted puede ser elegible para recibir asistencia del estado a través de SNAP/Link y Medicaid. Haga la aplicación en línea con la Solicitud de Elegibilidad de Beneficios de Illinois (ABE) hoy mismo.

Visite la Solicitud de Elegibilidad de Beneficios de Illinois (ABE) para crear una cuenta segura y completar su solicitud en 30 aproximadamente minutos.

¿Necesita ayuda para presentar su solicitud al Estado? Solicite una entrevista breve, gratis y confidencial. Simplemente llene un breve formulario y nos pondremos en contacto con usted.

Llámenos de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5 p.m. al 773-247-3663. Responderemos sus preguntas sobre las prestaciones, lo ayudaremos a presentar su solicitud y le daremos apoyo para que pueda acceder a las prestaciones que le corresponden.

Más información sobre los programas Federales y Estatales

Nuestro equipo se centra en SNAP/Link (Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, también conocido como cupones de alimentos) y Medicaid, un programa federal y estatal que ayuda con los costos de atención médica a millones de estadounidenses. Pero hay docenas de programas adicionales que pueden funcionar para usted.

Infórmese y llámenos con sus preguntas. Tendremos la respuesta o le ayudaremos a conseguirla.

Solicite una llamada con nosotros

Obtenga comida en una despensa de alimentos mientras busca asistencia

Nuestra red de despensas y programas de alimentación del condado de Cook proporciona asistencia inmediata para usted y su familia. Encuentre una despensa de alimentos local para asegurarse de tener comida en la mesa hoy mismo.

Cómo solicitar cupones de alimentos y otras preguntas frecuentes

¿No encuentra la respuesta a su pregunta? Estamos aquí para ayudarlo.

Comuníquese con nosotros

Nuestro equipo brinda ayuda gratuita para solicitar SNAP/Link (cupones de alimentos) y Medicaid. También podemos recomendarle asistencia para otros programas de beneficios patrocinados por el estado y el gobierno federal, como WIC, LIHEAP, EITC y Head Start. Solicite una llamada con nosotros y nuestros coordinadores realizarán una evaluación previa para informarle los beneficios para los que es potencialmente elegible.

Puede presentar su solicitud en línea con el Estado de Illinois. Si necesita ayuda o tiene preguntas, puede solicite una llamada y nos comunicaremos con usted por teléfono dentro de 2 a 3 días hábiles. También puedes llamarnos a de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5 p.m. al 773-247-3663. Responderemos sus preguntas sobre beneficios, lo ayudaremos a enviar la solicitud y le brindaremos apoyo para garantizar que tenga acceso a los beneficios elegibles.

Los no ciudadanos y sus hijos aún pueden ser elegibles para beneficios públicos dependiendo de su situación. Llámenos para una evaluación para averiguar qué beneficios y otros recursos están disponibles para usted.

Nuestras despensas de alimentos y programas están disponibles para todos en el condado de Cook, independientemente de su estado migratorio. Encuentre una despensa de alimentos o un programa cerca de usted.

Debe cumplir con ciertos requisitos para ser elegible para SNAP y recibir beneficios. Por ejemplo:

  • Ser ciudadano estadounidense o residente permanente legal durante cinco años o más en EE.UU. Los padres o tutores legales no elegibles de niños menores de 18 años que son residentes permanentes legales pueden solicitar en beneficio de los hijos.
  • Cumplir con los límites de ingresos brutos del Departamento de Servicios Humanos (IDHS) para su hogar

Para SNAP, “hogar” está representado por cualquier persona que viva junta en la misma residencia, que compra y prepara la comida juntos. Por ejemplo, no es necesario incluir en su solicitud a una persona con la que comparte residencia (cuarto, apartamento, casa) con la cual no comparte la compra/preparación de alimentos.

Es posible que necesite el siguiente documento para aplicar:

  • Prueba de identidad para la persona cabeza de familia
  • Números de seguro social para todos los que solicitan beneficios
  • Prueba de ingresos de los últimos 30 días (Si le pagan en efectivo, puede enviar una carta de verificación del empleador)
  • Prueba de residencia en Illinois (por ejemplo, identificación estatal, factura de servicios públicos, contrato de alquiler). Si se encuentra sin techo, puede presentar una Declaración de garantía como prueba de residencia en Illinois
  • Prueba de ciudadanía/estatus migratorio (por ejemplo, certificado de nacimiento, pasaporte, tarjeta de residente permanente legal, etc.)

Su solicitud será procesada por un trabajador social del Departamento de Servicios Humanos de Illinois (IDHS, siglas en inglés) en un período de 30 días. Es posible que se le pida que complete una entrevista en persona o por teléfono y recibirá una notificación que le indicará si su solicitud de SNAP ha sido aprobada o denegada.

El IDHS decide la cantidad de sus beneficios de SNAP en función de factores como sus ingresos y gastos. El máximo que un hogar de una persona podrá recibir por mes es de $250 y la cantidad mínima asignada es de $20.

SNAP promueve la elección de los clientes al permitirles comprar alimentos según sus propias necesidades y preferencias nutricionales.

Los alimentos elegibles incluyen:

  • Pan y cereales
  • Frutas y vegetales
  • Bebidas no alcohólicas
  • Carne, pescado y aves
  • Plantas y semillas comestibles

Sí, sin embargo, debe haber sido residente permanente legal durante 5 años o más o tener una situación especial según lo descrito por DHS, a menos que sea un inmigrante menor de 18 años. Los participantes de DACA no son elegibles para recibir SNAP.

Los requisitos de trabajo para los beneficios de SNAP actualmente no se aplican debido al COVID-19.

IDHS toma en cuenta los ingresos de los últimos 30 días de su hogar. Si le preocupa que le nieguen los beneficios, llámenos al 773-247-3663 y podemos ayudarle a averiguar si es elegible.

Debe cumplir con ciertos requisitos para ser elegible para Medicaid y recibir beneficios. La elegibilidad está determinada por los siguientes factores:

  • Lugar de residencia
  • Ciudadanía y estatus de inmigración [los inmigrantes que no cumplan con las reglas de elegibilidad pueden ser elegibles para Asistencia médica de emergencia (EMA, siglas en inglés) si cumplen con todos los estándares de elegibilidad de Medicaid]
  • Estatus de declaración de impuestos
  • Tamaño/composición del hogar
  • Ingreso

Los niños menores de 18 años, independientemente de su estado migratorio, pueden presentar una solicitud en el estado de Illinois. Los adultos mayores indocumentados mayores de 65 años pueden presentar una solicitud en el estado de Illinois.

Es posible que necesite el siguiente documento para aplicar:

  • Prueba de Identidad para la persona cabeza de familia
  • Números de seguro social para todos los que solicitan beneficios
  • Prueba de ingresos de los últimos 30 días
  • Prueba de residencia en Illinois (por ejemplo, identificación estatal, factura de servicios públicos, contrato de alquiler)
  • Prueba de ciudadanía/estatus migratorio (por ejemplo, certificado de nacimiento, pasaporte, tarjeta de residente permanente legal, etc.)

Debería recibir una carta con una decisión dentro de los 45 a 60 días posteriores a la presentación de su solicitud. Si se le deniega, recibirá un motivo de denegación. Si lo aprueban, debe recibir su tarjeta médica de Medicaid dentro de 7 a 10 días hábiles.

No. Los inmigrantes indocumentados que tengan al menos 42 años pueden ser elegibles para Medicaid. Este programa no cuenta como un factor negativo para la carga pública. El programa puede cubrir la atención médica anterior hasta 3 meses a partir de la fecha de solicitud.

Puede solicitar que le envíen una nueva tarjeta a la oficina local del Departamento de Servicios Humanos. También puede visitar el sitio de ABE para descargar una copia a través del portal Manage My Case.

Obtener ayuda

¿Necesita alimentos u otro tipo de apoyo?

Desde comidas gratuitas hasta pañales gratuitos, estamos aquí para brindarle una mano a cualquier vecino que lo necesite.

Esta institución es un proveedor y empleador que ofrece igualdad de oportunidades. Este proyecto se ha financiado en parte con fondos federales del Departamento de Agricultura de los EE.UU. El contenido de esta publicación no necesariamente refleja la opinión o las políticas del Departamento de Agricultura de los EE.UU, ni la mención de nombres comerciales, productos comerciales u organizaciones implica apoyo del gobierno de los EE.UU.

Acceda a los beneficios que merece

La comida es un derecho humano. Trabaje con nuestro equipo y acceda a los alimentos y beneficios médicos que usted necesita.