Skip to Main Content

La historia del Banco de Alimentos de Chicago

Conozca cómo el Banco de Alimentos de Chicago creció a partir de un esfuerzo comunitario para alimentar a nuestros vecinos de Chicago y del Condado de Cook.

Desde 1979, el Banco de Alimentos de Chicago ha tenido el orgullo de proporcionar alimentos a nuestros vecinos necesitados por todo Chicago y el Condado de Cook. A lo largo de los años, hemos expandido y evolucionado nuestros programas y servicios para cumplir con las necesidades cambiantes de aquellos a quienes servimos. Aquí hay algunos hitos notables en nuestra historia.

Nuestros hitos notables

1978

Un grupo de seis pioneros resueltos —Tom O’Connell, Robert W. Strube, Sr., Padre Philip Marquard, Gertrude Snodgrass, Ann Connor y Ed Sunshine – incorporaron el primer banco de alimentos en Illinois: El Banco de Alimentos de Chicago.

1979

El Banco de Alimentos de Chicago empieza a distribuir alimentos en el puesto de productos frescos de Robert Strube en el Mercado South Water.

1984

El Banco de Alimentos se muda a su nuevo hogar, una instalación de 91,000 pies cuadrados en la Avenida South Tripp 4501.

1986

El Banco de Alimentos establece un programa de alimentos perecederos, ahora conocido como Food Rescue (“Rescate de Alimentos”), con una subvención del Chicago Community Trust. Food Rescue recolecta alimentos sin usar, pero comestibles, de mercados para distribuir a despensas de alimentos y comedores comunitarios.

1993

El primer Kids Cafe® empieza a servir comidas calientes después de la escuela a niños de bajos ingresos. Kids Cafe colabora con programas extra-escolares para proveer comidas sanas y programas enriquecedores para niños en un ambiente seguro y acogedor.

1998

Se funda Chicago’s Community Kitchens (“Cocinas Comunitarias de Chicago”), un programa de capacitación laboral culinaria gratuita para adultos desempleados o subempleados. Éste fue el primero de los programas de capacitación laboral del Banco de Alimentos.

2001

El primer Producemobile, un mercado agrícola sobre ruedas, empieza a distribuir productos frescos a comunidades de bajos ingresos.

2004

El Banco de Alimentos abre un nuevo depósito y centro de capacitación de 268,000 pies cuadrados que trae a todos los programas bajo un solo techo en 4100 W. Ann Lurie Place, donde se ubica el Banco de Alimentos hoy.

Los programas de alimentos de verano empiezan en colaboración con escuelas y organizaciones comunitarias.

2007

Respondiendo a las necesidades de las noches y los fines de semana, el programa Mobile Pantry (“Despensa Móvil”) empieza a operar.

2009

Los servicios del equipo de beneficios empiezan a asistir a individuos que cumplen con los requisitos para solicitar beneficios de nutrición federales.

2010

Los programas para niños se expanden con Healthy Kids Markets (“Mercados Para Niño Sanos”) en escuelas y distribuciones de comidas en el verano a través del Lunch Bus (“Bus de Almuerzo”) en sitios comunitarios.

2013

En colaboración con el Departamento de Asuntos de Veteranos y AmeriCorps, el Banco de Alimentos abre una despensa de alimentos semanal en el Centro Médico para Veteranos Jesse Brown, uno de los primeros hospitales en la nación del Departamento de Asuntos de Veteranos.

2014

Una segunda despensa de alimentos semanal para veteranos abre en el Hospital para Veteranos Edward Hines, Jr. Estas innovadoras despensas de alimentos para veteranos fueron las primeras en ser colocadas en instalaciones del Departamento de Asuntos de Veteranos de Illinois y siguen sirviendo como un modelo nacional para otras colaboraciones a lo largo de la red de Feeding America.

2016

El Banco de Alimentos se asocia con el City College de Chicago para abrir despensas de alimentos en campuses del instituto. Estas distribuciones alcanzan el número creciente de estudiantes que están en peligro de padecer la inseguridad alimentaria.

2017

Starbucks y Feeding America lanzan el programa Starbucks FoodShare en el Condado de Cook. En una extensión del Food Rescue, las primeras rutas de la noche del Banco de Alimentos recogen artículos de comida preparada sin vender de las tiendas Starbucks y las llevan a los albergues para gente sin hogar.

2018

La fase 1 de Project Nourish (“Proyecto Nutrir”) empieza, una renovación a nuestra instalación en Archer Heights para abordar las necesidades cambiantes en Chicago y el Condado de Cook. El proyecto incluye expandir el espacio para almacenamiento en frío y abrir un nuevo espacio de orientación para voluntarios.

CONOZCA MÁS ACERCA DEL NOURISH PROJECT

volunteer-orientation-1-2-2
gcfd-branding-2-2

2019

El Banco de Alimentos celebra 40 años de servicio.

En reconocimiento de la manera en que ha evolucionado nuestro trabajo, el Banco de Alimentos revela un nuevo logo y una nueva marca para contar la historia de nuestra visión de una comunidad más fuerte y sin hambre. Esta evolución en la marca expresa la totalidad de nuestra misión — abarca todas las maneras en que trabajamos todos los días para acabar con el hambre, brindando alimentos a aquellos que están necesitados hoy a la vez que nos enfrentamos a las causas fundamentales del hambre.

2020

El Banco de Alimentos sirve en la primera línea de defensa de la respuesta de emergencia alimentaria por COVID-19 de la ciudad de Chicago. En el año fiscal del 2021, distribuye más de 117 millones de libras de alimentos (o más de 97.5 millones de comidas) — de lejos la cantidad más grande en la historia de la organización y un aumento del más de 25 por ciento comparado al año anterior.

Las opciones de programas de capacitación laboral se expanden con capacitación laboral pagada y gratuita para el sector de servicios, brindando oportunidades profesionales a individuos que buscan superar la pobreza y el hambre.

2021

Se introduce la capacitación laboral para carreras en la cadena de suministros, ofreciendo desarrollo profesional para campos competitivos y solicitados.

gcfd320-2
nourish-update-900x900-2

2022

La fase 2 de Project Nourish se reanuda con la construcción de una nueva cocina para comidas preparadas y un centro de educación nutricional, una expansión de los programas de comidas preparadas del Banco de Alimentos y un estacionamiento ampliado para camiones de reparto, voluntarios e invitados.

El Banco de Alimentos se vuelve a comprometer con el objetivo de acabar con el hambre en nuestra comunidad con una nueva declaración de misión, prometiendo proveer alimentos para nuestros vecinos necesitados hoy a la vez que se enfrenta a las causas fundamentales del hambre para mañana.

El Banco de Alimentos empieza a repartir cajas de alimentos nutritivos para adultos mayores en el Condado de Cook a través del Programa Suplementario de Productos Básicos para Adultos Mayores.

Apoye el cambio. Acabe con el hambre.

Cuando apoya al Banco de Alimentos, asegura que sus vecinos tengan alimentos hoy y que nuestra comunidad tenga esperanza para mañana. Ya sea donando, haciendo voluntariado o abogando, usted nos ayuda a estar más cerca de cumplir con nuestra misión.