Skip to Main Content

El motivo de nuestro apoyo a la propuesta legislativa de desayuno después de la campana

Propuesta de ley en el Senado Estatal SB2209: Breakfast After the Bell conecta a los niños con desayunos saludables.

Antecedentes

La evidencia muestra que el desayuno tiene un tremendo impacto en la capacidad de aprendizaje de los estudiantes. Los estudiantes que desayunan obtienen un puntaje 17.5% más alto en las pruebas estandarizadas, asisten a más días de escuela por año y hacen menos visitas a la enfermería[i]. Pero mientras más de 81,000 estudiantes de Illinois dependen del almuerzo escolar gratuito o de precio reducido, menos de la mitad de esos alumnos reciben desayuno escolar. De hecho, Illinois ocupa el puesto 39 entre los estados en cuanto a participación en el desayuno escolar.

Demasiadas familias carecen de los recursos para proporcionar el desayuno en casa. Desafortunadamente, desafíos en transportación y horarios y el estigma impiden que muchos estudiantes accedan a desayunos estilo cafetería. Los modelos de Desayuno después de la campana (Breakfast After the Bell, BAB) hacen que el desayuno escolar sea más flexible, facilitando que los estudiantes accedan a la comida más importante del día. Se ha demostrado que BAB aumenta la participación en el desayuno en un 82%[ii]. Y más de dos tercios de los maestros de Illinois encuestados dijeron que BAB resultó en estudiantes más tranquilos y concentrados, con un mayor rendimiento en la escuela.

Antes de la pandemia de COVID-19, solo el 10% de las escuelas de Illinois con un 70% o más de estudiantes elegibles para recibir comidas gratuitas o a precio reducido habían adoptado modelos BAB[iii]. Durante la pandemia, las escuelas de Illinois demostraron una innovación y flexibilidad incomparables para conectar a los alumnos con alimentación, ya sea proporcionando comidas para llevar, desayuno en el salón de clases o comidas para llevar a casa.

Motivados por la enorme brecha en el acceso al desayuno y aprovechando la creatividad y la flexibilidad que las escuelas han demostrado durante los últimos 18 meses, tenemos una oportunidad única de ayudar a las instituciones educativas a hacer la transición a modelos de desayuno más flexibles a largo plazo.

Recomendación

Illinois debe establecer la meta de aumentar en un 25% la participación en BAB de las escuelas con un estudiantado de 70% o más elegible para comidas gratuitas o de precio reducido, un incremento del 10 % en comparación con la situación actual. Estimamos que esto requeriría 200 escuelas adicionales adoptaran la política.

Para ayudar a las escuelas a alcanzar este objetivo, proponemos un programa de subvenciones competitivas financiado por el estado y administrado por la Junta de Educación del Estado de Illinois para ayudar a las escuelas a iniciar programas BAB. Varios estados han establecido programas competitivos de subvenciones BAB[iv]. Según la evidencia de otros estados, una subvención de $7,000 tiene un impacto en lograr que las escuelas hagan la transición a BAB.

Para alcanzar la meta de participación escolar del 25% en el BAB, necesitaríamos una subvención de $7,000 para 200 escuelas, o un total de $1.4 millones, que recomendamos gastar durante cinco años. Esto permitiría a ISBE emitir 40 subvenciones por año valoradas en $7,000 cada una.

 

[i] Los beneficios del desayuno escolar (Benefits of School Breakfast) - Food Research & Action Center (frac.org)

[ii] Informe de directores de secundaria (secondary-principals-bic-report).pdf (frac.org)

[iii] Los modelos Desayuno después de la campana incluyen Desayuno en el aula, Alimentos listos para llevar (Grab and Go) y Pausa para desayunar (Second Chance Breakfast)

[iv] Como New York, Nevada, California, New Mexico

Tome acción y marque la diferencia hoy mismo

Hágase voluntario por un día. Firme una petición. Realice una donación. El cambio empieza por usted.