Skip to Main Content

Las razones por las que estamos abogando por el proyecto de ley agrícola

El proyecto de ley agrícola apoya SNAP, el programa contra el hambre más grande del país, y otras importantes iniciativas de nutrición.

La inseguridad alimentaria afecta a los residentes de todos los condados de Illinois. Más de 1.2 millones de personas en Illinois enfrentan hambre y alrededor de un 30 por ciento son niños. La pandemia de Covid-19 y la inflación histórica de alimentos solo han exacerbado la necesidad de alimentos, lo que significa que la inseguridad alimentaria es un problema creciente. Como resultado, más hogares de Illinois están recurriendo a bancos de alimentos y programas federales de nutrición para ayudar a poner comida en la mesa.

Los programas federales de nutrición y el sistema alimentario de emergencia trabajan juntos para proteger a las familias de Illinois contra el hambre y mejorar su acceso a alimentos nutritivos. Varios de estos programas están autorizados en la ley agrícola, por lo que es una oportunidad importante para fortalecer nuestra red de seguridad nutricional para que funcione mejor para los residentes de Illinois.

Los bancos de alimentos de Feeding Illinois desempeñan un papel fundamental en la respuesta a la inseguridad alimentaria al inscribir a las familias en el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, siglas en inglés), distribuir productos del Programa de Asistencia Alimentaria de Emergencia (TEFAP, siglas en inglés) y entregar cajas de alimentos del Programa Suplementario de Comestibles Básicos (CSFP, siglas en inglés). En la próxima Ley Agrícola, nuestros bancos de alimentos instan a los miembros del Congreso y la Administración Biden a adoptar las siguientes prioridades políticas para conectar mejor a las personas en situación de hambre con la nutrición que necesitan para prosperar.

PROGRAMA DE ASISTENCIA NUTRICIONAL SUPLEMENTARIA–SNAP

SNAP es el programa contra el hambre más grande del país. Si bien SNAP atiende a personas de todas las edades, la mayoría de los hogares de SNAP tienen un niño, un adulto mayor o una persona con una discapacidad. En Illinois, el 41% de los hogares SNAP tienen niños, el 24% tiene una persona anciana y el 18% tiene una persona no anciana con una discapacidad[i]. A nivel nacional, los hogares con un niño, una persona mayor o un miembro discapacitado reciben el 84.7% de todos los beneficios de SNAP.

Mejorar la adecuación de los beneficios

Los beneficios de SNAP deben establecerse a un nivel tal que las familias puedan comprar una dieta adecuada y nutritiva. Actualmente, alrededor del 89% de los beneficios de SNAP se agotan en la tercera semana del mes, lo que significa que los beneficios no son suficientes para satisfacer las necesidades nutricionales de los participantes[ii]. El Congreso debe tomar medidas para mejorar la adecuación de los beneficios de SNAP.

  • Al aumentar el beneficio mínimo, podemos garantizar que los adultos mayores, las personas con discapacidades, las personas que trabajan con salarios bajos y otras personas que probablemente califiquen para el beneficio mínimo tengan la asistencia que necesitan para satisfacer sus necesidades nutricionales.
  • Basar los beneficios de SNAP en el Plan de Alimentos de Bajo Costo, en lugar del Plan de Alimentos Económico, garantizará que los beneficios se basen en una canasta de alimentos más realista que las familias comen hoy y les permita pagar una dieta nutritiva.
  • El Congreso debería agregar un mecanismo inflacionario que ajuste el SNAP para la inflación de alimentos más de una vez al año en los años con una inflación de alimentos superior al promedio para garantizar que los beneficios se mantengan al ritmo del costo de los alimentos.

Eliminar las barreras de inscripción para adultos mayores, inmigrantes y estudiantes universitarios

Si bien SNAP hace un buen trabajo al llegar a la población elegible en general, hay ciertas poblaciones que tienen una baja aceptación de SNAP a pesar de su elegibilidad. Por ejemplo, antes de la pandemia, solo el 47% de los adultos mayores elegibles estaban inscritos en SNAP en comparación con el 78% de la población en general[iii]. Las reglas de elegibilidad actuales y los procesos de inscripción pueden ser complicados y confusos, particularmente para personas mayores, estudiantes universitarios y hogares de estatus mixto.

  • Si bien los estados actualmente tienen la opción de extender el período de certificación para adultos mayores de 12 a 36 meses, el Congreso debería hacer esta política federal, reconociendo que los adultos mayores con un ingreso fijo no experimentan las mismas fluctuaciones en la elegibilidad de ingresos y facilitando para mantener la inscripción en SNAP.
  • Simplificar las reglas de elegibilidad de los estudiantes universitarios, que actualmente incluyen una combinación confusa de requisitos relacionados con la matrícula, las horas de trabajo, la capacitación laboral y las becas de trabajo y estudio.
  • Levantar el período de espera arbitrario de cinco años para que los residentes permanentes legales califiquen para los beneficios de SNAP.

EL PROGRAMA DE ASISTENCIA ALIMENTARIA DE EMERGENCIA–TEFAP

TEFAP proporciona alimentos básicos nutritivos para que los distribuyan los bancos de alimentos a través de cientos de despensas, comedores de beneficencia y otras organizaciones comunitarias que ayudan a los habitantes de Illinois en situación de hambre a llevar comida a la mesa. TEFAP también tiene un fuerte impacto en la economía agrícola. Las compras de TEFAP dan a los cultivadores y productores estadounidenses un promedio de 27 centavos por dólar; por el contrario, solo alrededor de 16 centavos de cada dólar de alimentos minorista vuelve a los agricultores[iv].

Garantizar una financiación adecuada para los productos

El financiamiento anual obligatorio para los productos básicos de TEFAP ha sido inadecuado para satisfacer la creciente necesidad de alimentos de emergencia durante la pandemia de COVID-19 y la inflación histórica, lo que ha dejado a la red de bancos de alimentos del país dependiente de compras únicas de alimentos de emergencia. El Congreso debe aumentar su compromiso obligatorio con el sistema alimentario de emergencia para garantizar un suministro estable y adecuado de alimentos a través del sistema alimentario de emergencia.

  • Aumentar la financiación de referencia de productos básicos de TEFAP a $450 millones al año indexados a la inflación para garantizar que los niveles de alimentos de TEFAP se mantengan estables en toda la red de asistencia alimentaria de emergencia de la nación, continuar ayudando a los hogares que enfrentan hambre y apoyar la economía agrícola de EE. UU.
  • Establecer un mecanismo inflacionario que ajuste TEFAP a la inflación de alimentos más de una vez al año en años con inflación de alimentos por encima del promedio.

Proporcionar los recursos adecuados para el almacenamiento y la distribución

Los bancos de alimentos dependen de una red de despensas, refugios y comedores populares para distribuir alimentos a los vecinos que padecen inseguridad alimentaria. La distribución segura y eficiente de alimentos requiere inversiones en almacenamiento en frío y transporte para garantizar que los alimentos lleguen a las comunidades más necesitadas y garantizar que los alimentos se distribuyan con la máxima seguridad alimentaria y el mínimo desperdicio de alimentos.

  • Autorizar $200 millones por año para fondos de almacenamiento y distribución de TEFAP y $15 millones por año para subvenciones de infraestructura de TEFAP para ayudar a cubrir mejor el costo de la distribución de alimentos de TEFAP, especialmente en comunidades rurales y desatendidas.

Explorar oportunidades para obtener alimentos locales y regionales para su distribución a través de bancos de alimentos

Durante la pandemia de COVID-19, el Departamento de Agricultura federal (USDA, siglas en inglés) experimentó con nuevas formas de obtener alimentos para su distribución a través del sistema alimentario de emergencia, incluido el abastecimiento local y regional. Además de apoyar la resiliencia de la cadena de suministro, estas inversiones tienen un efecto estimulante en las economías locales.

  • Llevar a cabo un piloto para un nuevo programa para abastecerse de productores locales y regionales, particularmente personas de color (BIPOC) y agricultores socialmente desfavorecidos y agricultura urbana.

PROGRAMA SUPLEMENTARIO DE COMESTIBLES BÁSICOS–CSFP

CSFP es el único programa de nutrición del Departamento de Agricultura federal (USDA, siglas en inglés) que brinda asistencia alimentaria mensual especialmente dirigida a personas de la tercera edad de bajos ingresos. El programa está diseñado para satisfacer las necesidades nutricionales únicas de los participantes, complementando las dietas con un paquete mensual de productos básicos saludables y nutritivos del USDA. Los alimentos CSFP son todos productos cultivados y producidos en los EE. UU. Si bien el costo para el USDA de proporcionar el paquete de alimentos es de aproximadamente $27 por mes, el valor minorista promedio es de $50, lo que lo convierte en un uso altamente eficiente de los dólares federales[v].

Rediseñar la caja de alimentos pensando en los adultos mayores

La caja de alimentos CSFP mensual se compone de una variedad de artículos comestibles enlatados, secos y no perecederos que pesan entre 25 y 35 libras, junto con un bloque de 2 libras de queso americano. Los adultos mayores pueden tener limitaciones físicas que dificultan cargar y sacar cajas CSFP de sus vehículos o transportarlas en el transporte público. Muchos adultos mayores tienen problemas de salud que provocan restricciones en la dieta, pero los sitios de distribución generalmente no tienen información sobre el contenido nutricional de los elementos del menú, por ejemplo, si las verduras son bajas en sodio o no tienen sal o si la fruta está empacada con jugo de fruta, jarabe ligero, o jarabe espeso.

  • Solicitar al USDA que haga que los elementos del menú sean más livianos y flexibles para que los adultos mayores que el programa pretende servir puedan manejar la caja de alimentos más fácilmente.
  • Aumentar los requisitos nutricionales de la caja CSFP y, por lo tanto, del menú del USDA, centrándose en productos bajos en sodio y artículos empacados en jugo de fruta real en lugar de jarabe espeso.
  • Expandir la cantidad de elementos en cada categoría en el menú CSFP, aumentando la variedad y la relevancia cultural para los participantes.

Proporcionar apoyo para la entrega a domicilio de cajas de alimentos

Muchas de las personas que se beneficiarían de CSFP no tienen acceso a transporte o están confinadas en sus hogares debido a una enfermedad o discapacidad. El 40.2% de las personas mayores con inseguridad alimentaria tienen una discapacidad, y el 46.4% de las personas mayores con muy baja seguridad alimentaria tienen una discapacidad[vi]. Aunque CSFP tiene la opción de que un apoderado recoja la caja de comida mensual de un participante, muchas personas mayores carecen del apoyo familiar o comunitario necesario para que esta sea una opción exitosa. Muchos socios comunitarios de CSFP están ansiosos por brindar opciones de entrega a domicilio, pero se necesitan recursos adicionales.

  • Aumentar los fondos de distribución de CSFP para permitir que los socios comunitarios de CSFP amplíen las opciones de entrega a domicilio.

Simplificación y modernización de la administración de programas

La gran mayoría de los adultos mayores viven con un ingreso fijo, lo que significa que su situación financiera no varía sustancialmente de un año a otro, lo que hace que la recertificación anual de elegibilidad para el programa sea excesiva y onerosa tanto para los administradores como para los participantes. Las personas mayores también enfrentan barreras al tener que solicitar el programa en persona y firmar para la recolección de cajas de cada mes.

  • Ampliar los períodos de recertificación de 12 meses a 36 meses, reflejando la situación financiera fija de la gran mayoría de los adultos mayores en el programa y reduciendo la carga administrativa para los participantes y administradores del programa.
  • Permitir firmas telefónicas y/o electrónicas en las solicitudes y recertificaciones CSFP para permitir que los estados establezcan sistemas de solicitud por teléfono y en línea que aumentarían el acceso al programa y facilitarían el intercambio de datos entre los sitios del programa para el seguimiento y la transferencia de los participantes.

 

[i] https://fns-prod.azureedge.us/sites/default/files/resource-files/Characteristics2020.pdf Table B.5.a

[ii] https://fns-prod.azureedge.us/sites/default/files/resource-files/SNAPEBT-BenefitRedemption.pdf Table 3.1

[iii] https://fns-prod.azureedge.us/sites/default/files/resource-files/snap-trends-fy2016-2020.pdf Figure ES.2

[iv] https://frac.org/wp-content/uploads/2022-FarmBillPriorities.pdf

[v] https://www.feedingamerica.org/take-action/advocate/federal-hunger-relief-programs/csfp

[vi] The State of Senior Hunger in 2020; https://www.feedingamerica.org/sites/default/files/2022-05/The%20State%20of%20Senior%20Hunger%20in%202020_Full%20Report%20w%20Cover.pdf

Tome acción y marque la diferencia hoy mismo

Hágase voluntario por un día. Firme una petición. Realice una donación. El cambio empieza por usted.