Skip to Main Content
Novedades

Ayudando a los vecinos del occidente de la ciudad durante la temporada festiva y más allá

Dawanna Johnson, 44, planea ser anfitriona para 20 miembros de su familia en Navidad este año, gracias en gran parte a Above and Beyond Free Food Pantry, una despensa de alimentos en el área de West Garfield Park.

Después de hablar efusivamente de la comida que recibió de la despensa el Día de Acción de Gracias (incluido un pavo entero, productos frescos y otras guarniciones), la familia de Johnson decidió que ella debería ser la anfitriona de la Navidad, una “tarea” que aceptó felizmente.

Johnson, que vive con su hijo de 18 años, dice que hay opciones limitadas para hacer la compra en su comunidad. E incluso si hubiera más opciones, la familia tendría dificultades para pagar los alimentos con los ingresos de él y los beneficios por discapacidad de ella, especialmente considerando que a menudo cuidan a los dos ahijados de Johnson, de 5 años y un recién nacido.

una mujer parada frente a una despensa de alimentos

Dawanna Johnson al salir de Above and Beyond con alimentos para su familia y la cena navideña. Fotografía de Abel Uribe para el Banco de Alimentos.

“Estoy muy feliz de venir aquí”, dijo Johnson sobre visitar Above and Beyond antes de encaminarse hacia una parada de autobús cercana con los alimentos que recibió. Está emocionada de poder compartir el pastel de jamón y queso que seleccionó con su familia en Navidad.

“Lo aprecio mucho. Y mi familia también”.

Necesidades elevadas

Johnson es uno de los 650 vecinos que se registraron para recibir comida navideña en Above and Beyond, y uno de los 140,000 hogares en Chicago y el condado de Cook que recibirán una comida navideña del Banco de Alimentos esta temporada festiva.

Las tres distribuciones de alimentos de temporada que lleva a cabo Above and Beyond en diciembre se suman a sus horarios habituales de despensa, cuando atienden constantemente a más de 100 personas seis días a la semana.

La despensa de alimentos forma parte del Centro de Asistencia de Above y Beyond (Above and Beyond Family Recovery Center) que ofrece una amplia gama de servicios sociales en el lado oeste de la ciudad. Su junta directiva inauguró la despensa en febrero de 2021, en asociación con el Banco de Alimentos. “El ímpetu fue COVID”, señaló Ken Cozzi, director ejecutivo de la despensa.

Pero como la mayoría de las organizaciones que trabajan en ofrecer acceso a alimentos en Chicago y el condado de Cook, no han visto disminuir las necesidades de los usuarios desde la pandemia, debido a la inflación, los elevados precios de los alimentos y la reversión de programas vitales de asistencia pública de la era de la pandemia.

La gente hace fila en una despensa de alimentos.

La despensa de Above and Beyond ha visto aumentar las necesidades desde su lanzamiento durante la pandemia.

Como resultado de los crecientes desafíos recientes, cada vez más familias recurren a las despensas de alimentos por primera vez. De hecho, la red de despensas asociadas al Banco de Alimentos atendió a un 28 por ciento más de usuarios en octubre que en el mismo mes del año pasado, un recordatorio aleccionador de que el hambre no disminuyó con la pandemia.

Para satisfacer la creciente necesidad, Above and Beyond ha agregado días de distribución adicionales a su cronograma, incluido el horario regular de los sábados para acomodar a quienes trabajan durante la semana, como Barbara Sturkey.

Una gran ayuda

Un lunes reciente, Barbara, de 60 años, y su hermana Linda, de 58, eran las primeras en la fila en Above and Beyond llegando a las 9:00 a.m. para la distribución del mediodía. Barbara estaba allí para conseguir comida para ella, su prometido y sus dos nietos, de 10 y 5 años, a quienes cuidan con frecuencia.

Aunque Barbara y su prometido trabajan, ella dijo: “No es suficiente para pagar la comida, el alquiler y la gasolina”.

Dos mujeres seleccionan artículos en una despensa de alimentos.

Barbara y Linda Sturkey señalan que la despensa es de gran ayuda.

Bárbara se emocionó cuando vio latas de aros de espagueti en un estante y explicó que a sus nietos les encantan. También optó por una bolsa de malvaviscos para los s’mores que les gusta preparar juntos en la estufa.

Su hermana Linda, que no tiene automóvil, seleccionó ingredientes para preparar sopa y dijo que se estaba abasteciendo para el invierno, cuando es más difícil salir.

“Esto es de gran ayuda”, dijo Barbara, seleccionando un pastel de batata para la comida navideña de su familia. “Aquí obtenemos muchas cosas que de otro modo no podríamos tener”.

Después de las festividades

Al igual que Barbara, Brian Carroll está muy agradecido por lo que la despensa hace durante la época festiva y después. Este padre soltero de dos hijos, de 11 y 15 años, hace todo lo posible para mantener a su familia con un ingreso limitado.

“No estoy trabajando en este momento porque estoy lidiando con algunos problemas de salud mental”, dijo. “Los cupones de alimentos se acaban el día 9, pero todavía queda un mes más”, añade. Ahí es cuando él visita Above and Beyond. “Cosas como esta ayudan”, dijo, sosteniendo bolsas de alimentos de la despensa, incluido un jamón que está guardando para el día de Navidad.

Un hombre sostiene bolsas de comida frente a una despensa de alimentos.

Brain Carroll agradece que la despensa le ayude a él y a sus hijos a tener suficiente comida para el mes.

Aproximadamente una semana después, los invitados a la despensa recibieron un regalo navideño adicional gracias a una asociación entre el Banco de Alimentos y Timberland. A través del programa “Timbs the Season”, Timberland donó 200 pares de botas nuevas marca Original Timberland las cuales fueron entregadas a los asistentes por miembros del personal durante la distribución de alimentos.

El Banco de Alimentos se complace de poder brindar, a nuestras despensas asociadas, alimentos adicionales para las festividades en esta época del año, cuando muchos de nuestros usuarios se reúnen con familiares y amigos para una comida de celebración.

Y estamos igualmente agradecidos de que nuestros generosos donantes y dedicados socios sigan allí mucho después de que se hayan retirado las decoraciones, y sigan trabajando para crear una comunidad libre de hambre.

Compartir esta publicacion

Historias más recientes